|
ALGUNAS NOTAS INTERESANTES SOBRE LA VIDA DE MARIANO MELGAR.
El 12 de marzo de 1815, luego de la derrota de Umachiri el joven poeta Mariano Melgar fue fusilado por los realistas. El cadáver de Mariano Melgar fue trasladado a la Iglesia de Santiago Apóstol de Ayaviri. En 1826 se envió una comisión para trasladar los restos a Arequipa al recientemente inaugurado cementerio de la Apacheta. El cráneo de Melgar fue reconocido por los agujeros de balas; eran años en que no se imaginaba siquiera las pruebas forenses o de ADN.
El cementerio fue afectado por los terremotos, en especial el de 1868. Posteriormente el cementerio sufrió varias modificaciones en medio de las cuales se perdió de vista los restos del poeta.
En 1962 se encontraron unos restos que fueron atribuidos a Melgar, pero una comisión de historiadores y técnicos descartó la antigüedad de estos huesos en el año 2003.
El gran amor de Mariano Melgar fue María Santos Corrales, señorita 8 años menor que él a quién llamó “Silvia” en su poemas y yaravíes. Aurelio Miro Quesada señala que Silvia habría sido prima de Melgar, por lo cual la familia se opuso a su relación. En Arequipa, cruzando el puente Bolognesi llegamos a una hermosa finca de sillar, en este lugar se encuentra la casa que habitó Silvia. Allí se colocó una placa para recordar el hecho.
María Santos Corrales se casó con el coronel patriota Manuel Amat y León, este militar estuvo en Umachiri, pero logró escapar. Uno de sus hijos fue bautizado con el nombre de Mariano. Amat y León estuvo presente cuando los restos de Melgar fueron llevados al cementerio de la Apacheta.
No se indican las fuentes, pero algunos relatos dicen que los poemas que Melgar dedicó a María Santos Corrales recién fueron leídos por ella, cuatro años después de la muerte del poeta.
Sobre la casa donde vivió Mariano Melgar se tienen pocas noticias. Se sabe que vivió en una chacra familiar en Paucarpata, a las afueras de Arequipa. Sin embargo, en el siglo XX se ubicó el lugar donde habría estado ubicada su casa en la antigua calle Santa Teresa, rebautizada como calle Melgar N° 418, allí se colocó una placa en el año 2007. De la casa del poeta no quedó nada, pues la actual casa es una construcción del siglo XX.
En Puno, la provincia donde se encuentra Umachiri fue denominada Melgar, en honor al poeta.
En la primera imagen vemos el lugar donde estuvo ubicada la casa natal del poeta, la casa de sillar blanco fue la que habitó Silvia, también vemos el monumento de Melgar en la plaza que existe en Umachiri y finalmente en el año 2020, la artista Georgette Luque hizo una reconstrucción de los rostros de Melgar y Maria Santos Corrales, así quedó (Juan José Pacheco Ibarra) |
|